Fecha de publicación: 23 de junio de 2021
Medio: América Economía
La crisis sanitaria del covid-19 ha sido un problema en gran parte del mundo y sin duda marcará un precedente en diferentes ámbitos, sobre todo en el económico. Muchas empresas se han visto enfrentadas a grandes contratiempos, como el despido de trabajadores, riesgo de continuidad por cierre forzoso, disminución en las ventas, nuevas formas de enfrentar la jornada laboral o digitalización obligada, entre muchas otras situaciones.
En Chile, una de las más afectadas fueron las PYMEs, que solo durante el año 2020 registraron una caída de un 25% en sus ventas, según datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Asimismo, en Indonesia las PYMEs también se han encontrado con estas mismas dificultades, teniendo que ajustarse a las nuevas demandas de los consumidores, así como abrirse a la necesidad de digitalizar sus empresas para poder subsistir a los embates de la pandemia.
Y en el e-commerce y las redes sociales los empresarios han visto una nueva oportunidad de negocio que, incluso, va más allá de sus fronteras.
Además, se han beneficiado de la economía digital emergente en los últimos años. Los principales sectores digitales son transporte, almacenamiento y los servicios de logística (estos 3 están impulsados por empresas de comercio electrónico), información, tecnología y servicio financiero (incluida la tecnología financiera).
Según una encuesta de Google, Temasek y Bain & Company, se estima que para el 2025 el valor bruto de las mercancías de la economía digital en Indonesia alcanzará los 133 millones de dólares o una contribución del 44,3% a la economía digital de la ASEAN. Mientras que las empresas emergentes de Indonesia están dominadas por el comercio electrónico en un 35,48%.
Esto es importante porque en la nación insular, las pymes representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 97% de la fuerza de trabajo, por lo que son el esqueleto de la economía.
Tampoco se puede olvidar que Indonesia es una de las economías más grandes del sudeste asiático, y pese a las restricciones impuestas a raíz del coronavirus, se las ha arreglado para crecer sostenidamente, manteniendo un superávit comercial durante los últimos 12 meses. Se espera que, dentro de los próximos 20 años, llegue a ser una de las más importantes del mundo.
Esta estabilidad les ha permitido mantener un buen tráfico de mercancías hacia el exterior, proveyendo no solo a Asia, sino también a otras partes del mundo.
El archipiélago hoy se posiciona como una excelente alternativa a países como China, pues aún no entran grandes inversiones que puedan alterar demasiado los costos de bienes y servicios.
Creo que esta podría ser una muy buena opción para las PYMEs chilenas que buscan nuevos proveedores, pues en Indonesia pueden encontrar buenos precios, además de una gran variedad de productos.
Rani Resnia es Directora del ITPC Santiago, la oficina comercial de Indonesia.
FUENTE: Indonesia, un buen aliado comercial para Chile | Asia | AméricaEconomía (americaeconomia.com)