Noticias

Indonesia registra superávit comercial durante 12 meses consecutivos y abre las puertas a la expansión de la economía chilena



De acuerdo a los datos oficiales, el país muestra números positivos desde mayo del año pasado gracias al aumento de los valores de las materias primas, además de la recuperación de los requerimientos de sus socios comerciales.

Hace algunas semanas Statistics Indonesia (BPS) –un centro gubernamental a cargo de análisis estadísticos– reveló que el superávit comercial del país insular fue de 2190 millones de dólares en abril, despuntando en un 39,5% de los números de marzo y mostrando una recuperación del déficit registrado en abril del año pasado. Estas son buenas noticias para los comerciantes chilenos que buscan invertir en la nación asiática y expandir sus oportunidades de negocio, pues la recuperación económica de Indonesia se ha mantenido estable, al igual que la inflación, la que se ha mostrado bajo control y en números relativamente bajos en comparación con otros países de la región.

Cabe destacar que estos números positivos, junto con el acuerdo IC-CEPA que mantiene Chile con Indonesia, benefician a quienes buscan nuevas alternativas de inversión, pues entrega rebajas arancelarias para obtener precios más competitivos. Recordemos que las pequeñas y medianas empresas son las que se han visto más afectadas a raíz de la pandemia no solo en Chile, sino también en la región de Latinoamérica y el Caribe y, tal como señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su recuperación afecta directamente en la generación de empleo, así como en la mejoría económica del país. Por estas razones, comercializar con Indonesia podría ser una excelente opción a explorar.

Y pese a que las expectativas de mercado respecto al comercio exterior de la nación insular eran moderadas, el superávit se registró tanto en las importaciones como en las exportaciones, incluso bajo las medidas restrictivas que se han establecido debido a la pandemia. Según BPS, las exportaciones de abril aumentaron en un 52% respecto al año anterior, números que crecieron gracias a los envíos al exterior de productos de manufactura.

Efecto Apec

Estas cifras también podrían verse beneficiadas por lo acordado por los 21 ministros de comercio de las 21 economías del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), quienes se comprometieron el pasado 6 de junio a acelerar el flujo y tránsito de todas las vacunas Covid-19 y productos relacionados.

Adicionalmente, se acordó priorizar la identificación de las barreras en la transacción de bienes y servicios para evitar su obstaculización, mejorar su tráfico y así recuperar las economías de la región. El compromiso hecho por los países participantes de Apec fue aumentar los esfuerzos en fortalecer la integración económica y avanzar las discusiones en el área de cooperación digital y, sobre todo, el desarrollo sustentable.

En este sentido, el embajador de la República de Indonesia en Chile, Muhammad Anshor, señaló que “estos acuerdos y compromisos no solo nos ayudan a controlar la pandemia y sus efectos en el territorio Asia-Pacífico, sino que también potencian la economía para ayudarnos en forma colaborativa a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Así, para apoyar el fortalecimiento de la integración económica entre Chile e Indonesia, contamos en nuestro país con ITPC Santiago (Indonesian Trade Promotion Center), organización sin fines de lucro y dependiente del Ministerio de comercio de Indonesia que ofrece varios servicios gratuitos como consultas comerciales, estudios de mercado, exhibiciones internacionales y coordinación de reuniones de negocios. En su directorio de empresas cuentan con compañías que van desde los abarrotes, hasta los servicios logísticos, pasando por ropa, textiles, muebles y productos típicos de Indonesia; una gama muy amplia de productos y servicios para quienes desean explorar alternativas comerciales. En caso de requerir contactarlos, puedes hacerlo a través del correo corporativo itpc@itpcsantiago.cl o en sus redes sociales.


Subir