Las preocupaciones sobre las condiciones ambientales, especialmente por la agricultura que está cargada de prácticas que involucran productos químicos, el desarrollo agrícola que no permite prosperar a los agricultores y las prácticas comerciales desleales han motivado a varios indonesios a mejorarlo. A partir de diversas ideas, experiencias de campo y el trabajo de redes regionales y globales, se acordó realizar iniciativas para fortalecer el movimiento de agricultura orgánica y el comercio justo.
Se cree que la agricultura orgánica puede superar el problema de la marginación ambiental y fomentar la soberanía de los agricultores. Mientras tanto, se cree que las prácticas de comercio justo pueden convertirse en un puente para la práctica de sistemas comerciales que harán prosperar a los agricultores y otros actores. Por lo tanto, para dar cabida a estos esfuerzos, se estableció la Alianza Orgánica de Indonesia (Indonesia Organis Alliance o AOI, por sus siglas en inglés).
La AOI es una organización de la sociedad civil incorporada como una asociación, sin fines de lucro e independiente. Fundada en 2002, actualmente tiene 99 miembros que consisten en ONG, entidades legales / empresas, organizaciones de agricultores e individuos repartidos en 18 provincias de Indonesia.
Algunas de sus preocupaciones y actividades incluyen:
1. Proteger a los agricultores de los sistemas opresivos
2. Fomentar el movimiento y desarrollo de la agricultura orgánica y el comercio justo
3. Facilitar los servicios de aseguramiento de la calidad orgánica, especialmente para las organizaciones de agricultores
4. Desarrollo de servicios públicos en agricultura orgánica y comercio justo