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Revista Comercio: Entrevista a Embajador de Indonesia



S.E. Philemon Arobaya, Embajador de Indonesia en Chile.
S.E. Philemon Arobaya, Embajador de Indonesia en Chile.

Chile Concederá acceso libre de aranceles a 7.669 ítems equivalente al 94,5% del total del arancel aduanero chileno

¿Cómo han evolucionado las relaciones bilaterales entre Indonesia y Chile desde que asumió como embajador?

Mi misión en Chile comenzó hace tres años y he tenido el privilegio de ver como los lazos entre nuestros países se han ido estrechando cada vez más Si bien las relaciones entre ambos países tienen más de 50 años, habían sido bastante pasivas y en lo comercial habían decrecido en los últimos años, superadas por otros países del sudeste asiático. Por este motivo, ha ocurrido una evolución positiva que se ha visto reflejada en varios ámbitos, como alumnos de intercambio en áreas artísticas culturales, una difusión más activa del turismo de Indonesia, participación en ferias y universidades, entre otros. En la parte comercial se dio un gran salto ya que en diciembre del 2017 se firmó un acuerdo llamado IC-CEPA, por sus iniciales en inglés de “Indonesia Chile – Comprehensive Economic Partnership Agreement”. Este acuerdo es un gran avance, ya que es el primero que ha suscrito Indonesia en Latinoamérica y uno de los seis que tiene a nivel mundial, lo que es muy favorable para Chile, no sólo por ser los primeros, sino porque permitirá a los chilenos acceder a un mercado de 260 millones de habitantes.

¿Cuáles serán los mayores beneficios para ambos países?

Con la firma de este acuerdo accederán a una reducción de aranceles aduaneros, lo que llevará gradualmente a la eliminación de éstos dependiendo del producto. Unos se verán beneficiados antes que otros, como suele suceder en este tipo de acuerdos. Lo importante es que en Chile obtendrá progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan al 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia y corresponde al 93.1% del valor de las exportaciones desde Chile, de acuerdo a las cifras del 2016. Por otra parte, Chile concederá acceso libre de aranceles a 7.669 ítems, equivalente al 94.5% del total del arancel aduanero chileno, de los cuales aproximadamente un 80% será desgravado a la entrada en vigencia del CEPA y el restante en dos etapas, una a inicios del año cuatro y otras a inicio del año seis.

Luego de la ratificación del acuerdo, ¿Qué tipo de productos del mercado indonesio pueden ser atractivos para el mercado chileno?

En este momento, Indonesia está tratando de enfocar la promoción en algunos productos destacados de su industria, entre los cuales se cuentan: calzado, aceite de palma, repuestos automotrices, neumáticos, refrigeradores, textiles, papel, café, té, muebles, joyería, biocombustibles, pescados, mariscos y equipos militares. Aunque debo recalcar que nuestra industria tiene una innumerable cantidad de productos que ofrecer en áreas como la construcción o la industria de alimentos. Quienes busquen la oportunidad de invertir o quieran sondear lo que Indonesia puede ofrecer, puede visitar la 33ra versión de Trade Expo Indonesia en Yakarta entre el 24 y 28 de octubre de 2018.

¿Qué es lo más destacable de Trade Expo Indonesia?

Esta feria es una gran oportunidad para conocer la calidad y variedad de productos de exportación de Indonesia, los que se encuentran divididos en 8 grupos y distribuidos en 10 pabellones, que exhiben artesanías, muebles, alimentos, bebidas, servicios, manufacturados en general y maquinarias, entre otros productos estratégicos y servicios. En este año se estima que participarán 1.110 expositores (1.108 en el año 2017) y 28.000 visitantes. Otro punto importante es que los chilenos no necesitan visa y es una ocasión donde se puede hablar directamente con altos ejecutivos de empresas e integrantes del gobierno, ya que se hace la entrega del PRIMADUTA AWARD en la inauguración de la feria.

¿Qué representa este premio?

Es un reconocimiento que entrega el gobierno de Indonesia durante el desarrollo de la Trade Expo Indonesia en Yakarta, el cual es otorgado por el Presidente de la República. Se trata de premiar a aquellas compañías extranjeras que han demostrado una relación comercial continua, leal y creciente en la importación y expansión al mercado extranjero de productos indonesios.

En el caso de las compañías chilenas, la Embajada en conjunto con la Oficina de Promoción Comercial (ITPC SANTIAGO), nomina las que cumplan con este perfil las cuales son analizadas por un panel en Indonesia, el cual selecciona a las ganadoras de cada año, entre todas las participantes a nivel mundial.

Fuente: Revista de la Cámara de Comercio.


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